Glosario

Glosario Ermpcmg

Conceptos y definiciones de interés

Para facilitar la comprensión de alguno elementos de interés relacionados con la industria del reciclaje en Cuba, ofrecemos a algunos conceptos y definiciones que esperamos sirvan de referentes para una mejor apreciación de los temas abordados en este sitio Web.

Las fuentes consultadas aparecen “enlazadas” mediante vínculos hipertextuales a la fuente original y están localizadas al final de esta misma página, en aras de facilitar su acceso inmediato.

DESECHOS Y EMISIONES

Los desechos se definen como objetos móviles los cuales el dueño quiere eliminar o ya ha eliminado, o que deben recogerse y tratarse como desechos por el interés del público.

Los desechos y las emisiones son materias primas y materiales del proceso en su mayoría adquiridos a muy alto costo que no se han transformado en productos comerciables o en materias primas para ser usados como insumo en otro proceso de producción. Incluyen todos los materiales sólidos, líquidos y gaseosos que se emiten al aire, agua o tierra, así como el ruido y el calor residual.

El proceso de producción también comprende actividades que uno a menudo tiende a olvidar, como mantenimiento, reparación, limpieza así como el área de oficinas.

RECICLAJE

Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las “3R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Reciclaje interno

Los productos de desecho que no pueden evitarse con la ayuda de las medidas descritas anteriormente deben reintegrarse al proceso de producción de su compañía. Esto puede significar:

Reciclar dentro del proceso de producción original.

Reciclar productos a ser usados como material de insumo en otro proceso de producción. La explotación ulterior para un propósito diferente, (bajo ciclo) o La recuperación y el uso parcial de una sustancia residual.

Reciclaje externo

Debe optarse por medidas para reciclar desechos y emisiones fuera de la compañía. Esto puede ser en forma de reciclaje externo o de una reintegración al ciclo biogénico (por ejemplo, el abono orgánico).

La recuperación de valiosos materiales y su reintegración al ciclo económico, como papel, chatarra, vidrio, materiales de abono orgánico, es un método menos reconocido de protección ambiental integrada a través de la minimización de desechos.

Esto se debe esencialmente al hecho que este enfoque no ayuda a reducir más la cantidad de materiales usados en la compañía. Como regla, uno puede decir que mientras más cerca de la raíz del problema y más pequeños los ciclos, más eficaces serán las medidas.

CADENA DE RECICLAJE

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

Recuperación o Recogida: Puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón).
Plantas de transferencia: Se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
Plantas de clasificación (o separación): Se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.
Reciclador final (o planta de valoración): Donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.).

GESTIÓN DE RESIDUOS

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto. La gestión de residuos abarca también la Gestión de Residuos Peligrosos, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

La gestión de residuos difiere para países desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestión de desechos no-peligrosos para zonas residenciales y/o en áreas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos no-peligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.

La mejor solución sigue consistiendo en prevenir la producción de residuos y en reintroducirlos en el ciclo de producción mediante el reciclado de sus componentes cuando existan soluciones sostenibles desde los puntos de vista ecológico y económico.

La jerarquía del residuo

Existen una serie de conceptos sobre la gestión de residuos, lo cuales puede diferir en su uso entre diferentes regiones. Son las llamadas 3Rs:

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Reciclar

Algunos expertos en la gestión de residuos han incorporado recientemente una cuarta R: Re-Think (Re-planteamiento), con el significado implícito de que el actual sistema puede tener defectos, y de que el sistema efectivo para la gestión de residuos podría necesitar una forma totalmente nueva de mirar los residuos. Alguna de las soluciones Re-Think podrían ser contraintuitivas, como una fábrica de corte de patrones que genere residuos de corte ligeramente mayores que permitiría ser usados para cortar piezas más pequeñas del patrón, resultando en una disminución del residuo neto. Este tipo de solución en ningún caso limita a la industria de la confección.

La reducción desde el origen implica un esfuerzo para reducir los residuos peligrosos y otros materiales modificando la producción industrial. Los métodos para la reducción desde el origen implican cambios en la tecnología de fabricación, entradas de materia prima, y la formulación del producto. A veces, el término prevención de la contaminación puede referirse a la reducción desde el origen.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Producción más Limpia significa aplicar una estrategia preventiva integral a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para las personas y el ambiente. Ahorra dinero a las empresas a la vez que reduce los residuos y los daños sobre el ambiente. La Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia y metodología preventivas.

FUENTES Y REFERENCIAS CONSULTADAS

Gestión de Residuos: https://www.ecured.cu/Gesti%C3%B3n_de_Residuos

Reciclaje: https://www.ecured.cu/Reciclaje